jueves, 8 de septiembre de 2016

USO Y ABUSO DE HIDROCARBUROS. POLIETILENO

POLIETILENO. BOLSAS DE PLASTICO

POLIMEROS

Los polímeros son compuestos formados por la unión de monómeros. De acuerdo a su origen o a otras características, es posible hablar de polímeros sintéticos, polímeros naturales y otros tipos.

POLIMERIZACION DE ETENO

Entre los polímeros sintéticos, se encuentra el polietileno, que se obtiene mediante la polimerización de eteno (un compuesto también conocido como etileno). El polietileno se usa para la producción de una gran cantidad de productos, como caños, recipientes, bolsas, cables y otros.

Es importante destacar que, de acuerdo a la clase de polimerización que se desarrolle, es posible obtener distintos tipos de polietileno. En cualquier caso, el polietileno será un plástico inerte desde el punto de vista químico.

TIPOS DE POLIETILENO

Polietileno de alta densidad
Fundamentalmente podemos decir que existen dos grandes tipos de polietileno: el de alta densidad y el de baja densidad. El primero se caracteriza por ser termoplástico, recibe el nombre de HDPE y básicamente se emplea para llevar a cabo la creación de envases plásticos desechables. Entre sus principales señas de identidad se encuentran las siguientes:

-Es sólido e incoloro.

-Es muy resistente a los golpes y a distintas situaciones químicas y térmicas.
-También cuenta con una gran ligereza.
-Tiene una gran rigidez.
-Es muy flexible al mismo tiempo.


Polietileno de baja densidad


Por otro lado, nos encontramos con el llamado polietileno de baja densidad, que es aquel que también se da en llamar LDPE y que tiene la particularidad de que se puede reciclar. Además de todo lo expuesto, hay que reseñar estas otras señas de identidad:


-Puede llegar a ser de color transparente.
-Es muy flexible.
-Es muy resistente a los impactos.
-Se puede procesar de manera sencilla.
-Se usa para darle forma a un sinfín de objetos, tales como juguetes, botellas, enseres de menaje como cubiertos o vasos, tuberías…

En el proceso de producción de polietileno, se pueden añadir diversas sustancias para que el producto final tenga ciertas propiedades. Uno de los cambios básicos consiste en cambiar el color del polietileno que, en su primer estado, es translúcido. Por otra parte, el polietileno puede convertirse en una sustancia antibacterial, antioxidante o ignífuga a partir de diversos aditivos.

RECICLAR LAS BOLSAS, DE QUE MANERA?

Bolsas plasticas
Actualmente circulan por el mundo entre 500 mil millones y billón de estos objetos.
De la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, el 5% se utiliza para la industria del platico.
Las bolsas de polietileno suelen constituir un problema ecológico ya que, como no son biodegradables, contaminan el planeta durante muchísimos años si no son arrojadas a un lugar preparado para su recepción.

Hacer una bolsa de plástico tarda tan solo unos segundos. Luego se usan una o dos veces por semana y se tiran.
Su desintegración promedia entre los 150 y 500 años. menos del 1% de las bolsas se reciclan. 
¿Cómo reciclar las bolsas plásticas?

Una manera de darle un nuevo uso a las bolsas plásticas es de esta manera, así podemos disminuir el porcentaje de contaminación en nuestro planeta.

Materiales:
  • bolsas de plástico de diferentes colores
  • Ganchillo de H/8-5.00 mm
  • tijeras 
Pasos a realizar: en el siguiente vídeo podrás observar y seguir los pasos a realizar para hacer los bolsos con bolsas de plástico.   

REFERENCIAS
benitez, M. (31 de agosto de 2012). ecologia mundial. Recuperado el 07 de septiembre de 2016,
de bioquimica: http://www.ecologiaverde.com/el-impacto-medioambiental-de-las-bolsas- de-plastico-es-enorme/

RUIZ, B. (29 de ENERO de 2010). QUIMICA. Recuperado el 07 de SEPTIEMBRE de 2016, de BOLSAS DE PLASTICO AMBIENTAL: http://www.ecologistasenaccion.org/article28277.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario